Lewis Hamilton, la gran estrella de la Fórmula 1

Dos años después de su mandato como propietarios de Fórmula Uno y Liberty Media han conocido a un solo campeón. Con Lewis Hamilton tomando el título en cuatro de los últimos cinco años, Liberty ha heredado un período de singular supremacía del piloto británico. Normalmente, esto podría ser motivo de preocupación, ya que buscan expandir el deporte, pero ahora mismo deben estar positivamente aliviados de que si hay una estrella dominante, es Hamilton.

Hamilton y su equipo de Mercedes han sido la fuerza preeminente en la F1 desde 2014. Desde entonces han ganado todos los títulos, y sólo la victoria de Nico Rosberg en 2016 le ha impedido a Hamilton hacer un buen barrido. En las próximas dos carreras, el equipo se convertirá en cinco campeonatos consecutivos de pilotos y constructores para igualar el récord de Ferrari alcanzado con Michael Schumacher entre 2000 y 2004.

El gran referente del mundo del motor

Durante las dos últimas temporadas, Hamilton ha sido presionado por Ferrari y Sebastian Vettel, pero ha salido vencedor. Liberty quiere ver carreras cercanas y competitivas con una amplia gama de ganadores, pero tal y como están las cosas -una carrera de dos caballos entre Hamilton y Vettel- no les preocupará que sea Hamilton quien esté en cabeza.

El piloto de 33 años, que obtuvo su quinto título en México el pasado fin de semana, es una máquina publicitaria de un solo hombre para la F1, especialmente en Estados Unidos, un mercado que Liberty está ansioso por expandir. En los EE.UU. Hamilton tiene una presencia y popularidad inigualable para cualquier conductor. Incluso Fernando Alonso, muy conocido en Norteamérica, no se acerca y abandona el deporte la próxima temporada.

Antes del Gran Premio de EE.UU. fue Hamilton quien hizo una sesión de preguntas y respuestas en la bolsa de valores del Nasdaq. Se trataba de una imagen gigante del niño de Stevenage que la había hecho grande y que luego se proyectó en el edificio de Times Square. Al día siguiente apareció en Good Morning America.

Fue sólo la última de una serie de apariciones de alto perfil después de que lanzara una línea de ropa con Tommy Hilfiger junto a los modelos Winnie Harlow y Hailey Baldwin en Shanghai, Tokio y Nueva York.

Toda una celebrity

Hamilton está muy interesado en la música y en junio colaboró con Christina Aguilera en un single bajo el seudónimo XNDA, un secreto mal guardado que pronto salió a la luz. Las columnas de chismes y los medios de comunicación estaban espumosos cuando él y la músico Nicki Minaj publicaron fotos de los dos juntos en Dubai en sus programas de Instagram. Hamilton tiene 7.9m de seguidores, Minaj 94.1m. Después de la carrera en México fue felicitado por el actor Will Smith a través de la radio. Un mensaje que repitió en su programa Instagram. Smith tiene 24,2 millones de seguidores. Estos son números que le gustarán a Liberty.

Es una publicidad que el dinero no puede comprar y que contrasta fuertemente con sus contemporáneos. Vettel no tiene presencia en los medios sociales. Mantiene su vida privada en gran medida privada «Me gusta hacer cosas que la gente piensa que son aburridas, pero para mí no lo son», dijo este año. Dentro del deporte, Vettel es un personaje interesante, a veces fascinante, pero también puede ser invisible para un público más amplio.

Detrás de Vettel están sólo Max Verstappen y Daniel Ricciardo como personajes que proyectan pero raramente fuera de la burbuja de la F1, su huella es insignificante en comparación con la de Hamilton. Peor aún, el futuro tiene un número de jóvenes conductores que han tenido todos sus rasgos interesantes extirpados con una amplia formación en medios de comunicación.

Hamilton puede ser divisivo, pero siempre es fascinante, ya que presenta el panorama general que Liberty quiere que su deporte acepte, como observó el ex piloto John Watson. «Lo que Lewis está haciendo es algo que nunca antes habíamos visto de una personalidad del automovilismo», dijo. «Mucha gente lo encuentra incómodo. Por lo que a mí respecta, está abriendo un mundo diferente, un mercado diferente para su deporte e intentando atraer a personas de orígenes, educación, colores, credos totalmente diferentes, lo que sea, para que miren».